“¿Grabar un vídeo? No, nunca lo he hecho. ¡Qué vergüenza!”

Miedo a exponerse.

Este es el problema con el que se encuentran muchas de mis clientas cuando abordamos el tema de la visibilidad.

Para dar a conocer nuestro negocio y hacerlo visible ante los ojos de nuestros potenciales clientes debemos dar la cara. Sin embargo, mostrarnos a través de la pantalla del ordenador, ya sea en fotografías o vídeos, o dar charlas presenciales es toda una odisea.

Siempre encontraremos alguna excusa para posponerlo… y pasar el día cómodamente en nuestra zona de confort.

Como puedes deducir, el primer paso para conseguir visibilidad no es lanzarse a la ligera y empezar a publicar vídeos, a dar charlas, a conceder entrevistas y a hacer todo lo posible por ganar visibilidad.

Antes de hacer todo esto debemos trabajar nuestras creencias para eliminar los “no puedo”. Sólo así podremos vivir de lo que realmente nos apasiona.

Porque trabajar la visibilidad requiere valentía.

Una vez trabajado nuestro interior, llega el momento de seguir las estrategias adecuadas que nos van a permitir ganar la tan buscada visibilidad.

En este artículo te cuento algunas de ellas, que aumentarán las posibilidades de conseguir muchos más clientes.

Utilizar una u otra dependerá de varios factores:

  • Canal utilizado: online o offline: lo ideal es combinar ambos canales.
  • Inversión en tiempo y dinero: invertir dinero es importante pero ten claro que la inversión más importante será en tiempo
  • ¿Esconderse detrás de la pantalla?: cuanto más nos atrevemos a salir de la zona de confort, más fácil será darnos a conocer a los potenciales clientes

 

11 estrategias para conseguir mayor visibilidad ante tus clientes potenciales

 

1) Trabajar en una marca personal bien definida

 

Tanto tú como yo somos una marca. Siempre estamos comunicando, transmitiendo emociones, sentimientos y sensaciones. Al emprender, es importante definir bien cómo es nuestra marca personal, cómo queremos ser percibidos por nuestra audiencia.

La marca personal puede definirse como “la huella que dejas en otras personas”.

La grandeza de una marca reside en lo que te hace sentir. Debes tener clara esta premisa para trabajar en tu imagen de marca.

Para que sea potente, seductora y efectiva, tu marca deberá estar alineada con tus valores.

También deberás cuidar la imagen corporativa: logotipo, colores corporativos, tipo de letra que utilizas, etc.

Igualmente deberás tener claro quién eres, qué es lo que haces, en qué te diferencias, quién es tu competencia, a quién ayudas y cuáles son tus objetivos.

Para ampliar información, te aconsejo el Libro Expertologia, de Andrés Perez Ortega. Otro de los expertos en Marca personal que sigo es mi paisano Claudio Inácio. Es un crack en marca personal y leer su blog te ayudará muchísimo a definir la tuya.

 

 

2) Crear un blog y compartir contenidos de calidad

 

Tener un blog te posiciona como experto en tu sector. Compartir artículos con tu audiencia es además una de las formas más efectivas de conseguir tráfico hacia tu Web.

Si tus artículos inspiran, motivan y educan, ten por seguro que poco a poco irás construyendo una audiencia de lectores cada vez más fiel.

A pesar de algunas tendencias actuales que defienden la idea de que se puede conseguir visibilidad en Internet sin tener que pasar horas cada semana creando contenidos, la mayoría de los grandes referentes en el sector del desarrollo personal ofrecen contenidos de valor en sus propios blogs.

Para que tu blog sea realmente efectivo debes tener en cuenta aspectos como:

  • Crear un plan de contenidos, definiendo la temática principal y las temáticas secundarias del blog
  • Cuidar la periodicidad en las publicaciones y ser constante
  • Trabajar el copywriting (redacción persuasiva) de los artículos para que se lean y se compartan en redes sociales

En caso de que no dispongas tiempo para escribir este tipo de contenidos, siempre puedes contratar a un redactor de contendidos o a un copywriter especializado en tu temática.

Si necesitas uno especializado en el mundo del desarrollo personal, te sugiero que hables con Ernesto Ortiz.

 

3) Escribir como invitado en otros blogs

 

Escribir en otros blogs de referencia de tu sector te ayudará a conseguir mayor visibilidad.

Ten en cuenta que dichos blogs deben ser referentes de tu sector y contar con una audiencia similar a la que buscas para tus contendidos.

La mayoría de blogs admiten artículos de invitados. Pero no debes contactar directamente y pedir que te dejen publicar un artículo. Te recomiendo que primero intentes que te conozcan un poco.

Así, puedes comentar artículos en su blog aportando más valor, seguir al autor en redes sociales y compartir contenido y enviarle, pasado un tiempo, una solicitud para poder escribir como autora invitada.

Y cuando tengas la oportunidad de escribir en blogs importantes y con una gran audiencia, escribe el mejor post que puedas, aportando el máximo valor posible.

 

4) Utilizar las Redes Sociales para llegar a tu “cliente ideal”

 

Las redes sociales sirven como amplificador de tu mensaje, pero recuerda que el objetivo final es que los potenciales clientes entren en tu Página Web o lean alguno de los artículos de tu blog.

No hace falta que estés en todas las redes sociales, porque acabarás perdiendo tiempo y energía actualizando todas las redes sociales. Lo importante es estar presente (y activa) en las redes sociales donde estén tus potenciales clientes.

Todos utilizamos las redes sociales, pero saber gestionarlas de una manera profesional requiere conocimientos. Yo misma llevo los últimos meses estudiando Marketing Digital y te recomiendo que hagas lo mismo.

Definir objetivos antes de empezar a utilizar las redes sociales hará que tus acciones estén focalizadas.

La presencia en Redes Sociales también requiere de mucha constancia. De poco te servirá publicar en Facebook hoy y estar 2 meses sin hacer más publicaciones.

Si no tienes tiempo siempre puedes contactar a un Community Manager que te ayude a gestionar tus redes sociales de manera profesional.

 

5) Optimiza tu Web para aparecer en Google

 

No basta tener una Web, hay que decirle al mayor buscador del Mundo, Google, que existes. 

¿Como lo puedes hacer? A través del SEO (Search Engine Optimization)

Tu Página Web debe estar optimizada y cada vez que publicas un artículo en tu blog deberás tener en cuenta temas como el título del post, las palabras clave, la cantidad de contenido o la optimización de las imágenes utilizadas.

Ten paciencia. El SEO requiere tiempo, es una carrera a largo plazo y los resultados no son inmediatos.

Si utilizas WordPress, te recomiendo el plugin gratuito Yoast SEO, con el que será muy fácil configurar y optimizar tanto tu Web como los artículos de tu blog.

Si necesitas ayuda, hay multitud de profesionales que se dedican a posicionar tu Página Web en los buscadores, como Bruno Vázquez, director de la Escuela de Marketing Digital, Aula CM.

 

 

6) Publicidad en buscadores y en Redes Sociales

 

Recurrir a la publicidad puede ser una buena opción si necesitas visibilidad inmediata y puedes permitirte un desembolso económico.

Google cuenta con su propio sistema de publicidad en el que puedes invertir para aparecer entre las primeras búsquedas.

Como hemos visto antes, el SEO es gratuito. Por su parte, el SEM implica una inversión económica. A cambio, el SEM permite obtener resultados a muy corto plazo.
Además del SEM, las redes sociales de referencia también ofrecen este tipo de servicios y son una opción a tener muy en cuenta ya que se puede acotar muy bien el perfil del público al que quieres dirigir tus campañas publicitarias.

 


7) Email Marketing

 

Desde que lanzas tu proyecto en Internet es muy recomendable empezar a generar suscriptores. Así, con el tiempo vas a disponer de una base de posibles clientes con los que debes establecer una relación de confianza compartiendo con ellos contenidos de gran valor.

Hoy en día existen muchas plataformas de email marketing con las que puedes gestionar el envío de correos a tus suscriptores, segmentarlos por intereses y hasta generar secuencias automatizadas cuando recibes un nuevo suscriptor.

La plataforma más conocida es Mailchimp y puedes encontrar profesionales en email marketing que te pueden ayudar a generar suscriptores y a optimizar tus estrategias para fidelizar y vender tus servicios a través del email marketing.

Una de las profesionales a la que puedes recurrir es Beatriz Moure.

 

8) Utilizar los Webinars

 

Un Webinar es un seminario que se imparte online. Es una especie de conferencia virtual o taller que se transmite por Internet.

La característica principal es el grado de interactividad que se puede alcanzar entre el conferenciante y los asistentes.

Los Webinars se dan en tiempo real, aunque también se pueden grabar y automatizar (en una fase más avanzada del negocio online).

Un Webinar bien hecho aporta valiosa información para los asistentes, que aprenden contenidos prácticos específicos que pueden aplicar fácilmente.  Estas conferencias virtuales te permiten, por un lado, captar suscriptores (sólo si se suscriben tendrán acceso a ella). Y por el otro, te pueden ayudar a promocionar tus servicios y venderlos en la parte final del mismo.

Para empezar a utilizarlos puedes usar estas dos plataformas:

 

 

9) Participa con comentarios de calidad en blogs, foros y grupos de Facebook y Linked-in 

 

La interacción con otros profesionales y con tus clientes potenciales es una de las mejores estrategias que puedes utilizar para ganar visibilidad.

En este sentido, puedes participar escribiendo comentarios en blogs de tu sector, en foros o en grupos de Facebook y Linked-in. De esta manera serás visible ante una comunidad de personas con características comunes y que pueden convertirse en tus futuros clientes.

Cada vez que participes intenta aportar valor y no te quedes en el típico “visita mi Web, allí encontrarás mucha información sobre este tema”.

 

10) Publica Vídeos 

 

Los videos ofrecen un formato de contenido fácil de digerir. Además, permiten a la persona que te está viendo hacerse una idea de cómo eres en realidad.

Recuerda que no hay nada más sexy y potente que la autenticidad de las personas. Y el vídeo es el canal más efectivo para mostrarte tal y como eres.

Cada vez más las personas prefieren ver que leer, por eso los videos son el futuro. La principal red social en el futuro, será YouTube.

En mi caso, potenciar el vídeo en mi estrategia de contenidos es uno de los objetivos que me he marcado para 2018.

Te aconsejo a que sigas a Rober Ortega.

 

 

 

11) Combina estrategias online con estrategias offline

 

Además de todas las estrategias online, es importante “salir de la cueva” y relacionarse con otras personas en la vida real. Ambas tipologías de estrategias deben apoyarse ya que se retroalimentan.

Algunas de las acciones que puedes realizar fuera del mundo online son:

 

Ponencias, charlas y conferencias

Es una de las mejores maneras de promocionar tu negocio y que la gente te vea como un experto en el tema.

Al mismo tiempo muchos coachs se resisten a ello, por sus creencias limitantes. En mis sesiones de mentoring este es uno de los puntos que suelo trabajar.

Si quieres mejorar tu habilidades para hablar en publico, te aconsejo a que sigas a Marisa Picó.

Participar en reuniones de networking 

Es una manera de darte a conocer y de establecer sinergias con otros profesionales.

La mentalidad correcta para asistir a esas reuniones es Win – Win (todos ganamos).

Acude a encuentros de emprendedores que se hagan en tu ciudad. Son reuniones en las que conocerás a personas con tus mismas inquietudes y te servirán para cargar al máximo las pilas. Puedes consultar las Webs de Experienciar y Extraordinaria para localizar posibles encuentros en tu ciudad.

 

Aparecer en medios de comunicación

Además de proporcionarte mayor visibilidad, aparecer en medios de comunicación te posiciona como una experto en tu sector. Para conseguirlo deberás antes haber escrito un libro o convertirte en un referente en tu sector.

 

Recomendaciones finales

 

La visibilidad es una pieza clave para exponerte ante tus clientes, hacer que te conozcan. Todas estas estrategias te van a ayudar a situarte delante de personas a las que les interesa lo que tienes para ellas.

Pero lo más importante, lo que de verdad va a marcar la diferencia entre tú y otros profesionales es el valor real que aportes a tus clientes. La mejor estrategia a seguir es que las personas que han confiado en ti queden totalmente satisfechas. De este modo te recomendarán con los ojos cerrados a personas de su confianza.

Conozco coachs que ni siquiera tienen tarjetas de visita ya que todos sus clientes vienen recomendados.

Un cliente satisfecho es una excelente manera de conseguir más y mejores clientes. Son tus clientes que hacen publicidad de tus servicios, a coste cero.

¿En cuál de estas estrategias te vas a centrar en los próximos meses? Hablamos en la zona de comentarios.